El barrio de las prostitutas de Amsterdam, en la National Gallery
Una instalación del artista estadounidense Ed Kienholz, fallecido en 1994, y su esposa, Nancy Reddin Kienholz, en la National Gallery de Londres evocará el barrio de las prostitutas de Amsterdam
EFE
El Universal
Londres Martes 14 de julio de 2009
05:57 Una instalación del artista estadounidense Ed Kienholz, fallecido en 1994, y su esposa, Nancy Reddin Kienholz, en la National Gallery de Londres evocará el barrio de las prostitutas de Amsterdam.Será la primera vez que la National Gallery, pinacoteca especializada en los Maestros Antiguos, acoja una instalación de ese tipo, explica hoy la galería en un comunicado.
Titulada "The Hoerangracht" (palabra holandesa que significa el canal de las putas), es una de las piezas más impactantes salidas del taller berlinés del matrimonio Kienholz en los años noventa.
Esa y otras instalaciones de los Kienholz han influido en artistas de generaciones posteriores como Mike Kelley, Paul McCarthy, Mike Nelson, Damien Hirst o los hermanos Chapman.
"The Horengracht" es un ejemplo de arte de "ensamblaje" que elimina las barreras entre el espacio de la galería y el mundo real utilizando objetos de la vida cotidiana para abordar sin circunloquios el tema del sexo venal, abordado por otros artistas del pasado.
Para ilustrar ese hecho con perspectiva histórica, la pinacoteca exhibirá junto a la instalación de los Kienholz obras de los artistas holandeses Jan Steen, Godfried Schalcken y Pieter de Hooch.
Según ha explicado la viuda de Kienholz, "The Horengracht tiene como modelo el barrio de las prostitutas de Amsterdam. Es una pieza para voyeurs. Recorriendo las calles de nuestro barrio, el visitante o la visitante se encontrarán con muchachas en puertas y escaparates que venden sus cuerpos".
La instalación, que utiliza maniquíes medio desnudos, representa el retorno de Kienholz a un tema que abordó por primera vez en "Roxy`s" (1961), nombre real de un burdel de Nevada.
Los senos de las muchachas aparecen enmarcados en cajas de resina acrílica transparente, en clara alusión a la fragmentación del cuerpo femenino por la cultura del consumismo.
La instalación podrá visitarse en el museo de la plaza de Trafalgar del 18 de noviembre al 21 de febrero del próximo año.
He dicho!
1 comentario:
Psss....... pero la diferencia entre la mentalidad de Amsterdam y la de aquí es poco menos amplia que la que hay entre la tierra y el final del universo...
Publicar un comentario